Responsabilidad social

Mediante el Código de Ética, José Guma S.A. pretende expresar tanto su cultura como sus valores como guía de conducta y comportamiento, reafirmando la voluntad de mantener los mejores estándares de honestidad e integridad.
Basándonos en estos principios, nos comprometemos a tener un comportamiento ético e imparcial, tanto en el desempeño de nuestros colaboradores como en el gerenciamiento de nuestros negocios.


Se aplica a todos los miembros que forman parte integrante del proceso productivo y comercial de la Empresa (clientes, colaboradores, proveedores, empresas terciarizadas), y a cualquier persona física o jurídica, privada o estatal que actúen en nombre y por cuenta de la misma.


A todas las locaciones donde la Empresa, directa o indirectamente, tenga operaciones productivas-comerciales, sean estas nacionales o internacionales.


1- Política de Comportamiento en los Negocios

Situaciones de conflicto de Intereses

 

Cualquier decisión o acción tomada dentro de José Guma S.A., deberá perseguir el interés de la Empresa. Por lo tanto, los colaboradores y demás destinatarios deberán evitar cualquier posible conflicto de intereses de tipo personal o familiar que pudiesen afectar a su independencia de juicio a la hora de tomar la mejor decisión para la Empresa.

Información Privilegiada y Prohibición del uso de información confidencial

Cada uno de los colaboradores y demás destinatarios es responsable por el uso cuidadoso, la protección y la administración de nuestros activos tangibles (maquinarias, mobiliarios, tecnología, etc.) e intangibles (procesos, planificaciones, estrategias, etc.), ya sea a nivel interno como externo.
Estando obligados a usar y proteger dicha información y propiedad confidencial.

 

Obligación de Confidencialidad

 

Los conocimientos técnicos, tecnológicos y comerciales aprendidos dentro de José Guma S.A. representan un recurso fundamental que cada colaborador, y demás destinatarios, deberán proteger.

 

Corrupción y pagos ilícitos

 

José Guma S.A., sus colaboradores y demás destinatarios, se comprometen a comportarse con integridad, honradez y rectitud en todas sus relaciones dentro y fuera de la Empresa.
Por lo que se encuentra terminantemente prohibido ofrecer o aceptar cualquier tipo de incentivos indebidos (económicos, privilegios, favores personales, etc.) que puedan comprometer la independencia de juicio en la toma de decisiones/acciones.

Competencia justa

 

José Guma S.A. reconoce la importancia de un mercado competitivo y se compromete a respetar las normas legales.
Por lo que se prohíbe en sus colaboradores y demás destinatarios, cualquier comportamiento desleal y el abuso de una posición de mercado dominante.

 

Registros y Contabilidad

 

José Guma S.A. y sus colaboradores, se comprometen a registrar todas las transacciones de negocios en tiempo y forma.
De conformidad con los procedimientos internos y normativas externas, controles y auditorias contables, asegurando la confiabilidad y precisión de los registros e informes.

 

Responsabilidad

 

Cada uno de nuestros colaboradores es responsable de conocer las leyes y reglamentos pertinentes para sus tareas, incluyendo este Código de Conducta.
En toda situación de negocios donde los requerimientos de la ley o de este Código de conducta parezcan incompletos, se deberá usar el buen juicio y sentido común, y de ser necesario, se buscara asesoramiento del Sector Legal y de RR.HH.

 

2- Política de Recursos Humanos

Obligación de cumplimentar el reglamento interno

 

Todos los colaboradores tienen la obligación de conocer y cumplir con las normas establecidas dentro de nuestro Reglamento Interno, así como la responsabilidad de dar aviso en los casos de omisiones voluntarias o involuntarias en el accionar/desempeño dentro de la jornada laboral.
No se tolerarán violaciones contra el Reglamento Interno y cualquier incumplimiento será pasible de sanción.

 

Respeto a las personas

 

Consideramos, por parte de nuestros colaboradores como de los demás destinatarios de este Código de Conducta, inaceptable cualquier tipo de acoso o de comportamiento indeseable, como el que puede originarse por diferencias raciales, de género o de otras características personales, y que tenga como fin atentar contra la dignidad de la persona objeto de dicho acoso o comportamiento, tanto en el puesto de trabajo como fuera de el.

 

Ambiente de Trabajo Seguro

 

Nos comprometemos en brindar a todos los colaboradores un ambiente de trabajo saludable y seguro.
Para tal fin, es necesario el compromiso de nuestros colaboradores y demás destinatarios, de cumplir con las normas de seguridad y tomar las precauciones para proteger tanto a los pares, como a nosotros mismos. Así como de informar inmediatamente cualquier accidente, practicas o condiciones inseguras en el lugar de trabajo, al superior inmediato.


Esto se extiende a los establecimientos de los clientes, proveedores, y cualquier lugar de reunión fuera de la planta o del grupo de interés de este Código.


Cabe aclarar, que queda terminantemente prohibido:


• Cualquier acto de violencia contra otra persona (pares, jefes, directivos, clientes, proveedores, etc.) o propiedad de la Empresa.
• La posesión de armas personales dentro de nuestro establecimiento.
• El uso y abuso de alcohol o cualquier droga, tanto legal como ilegal, dentro del lugar de trabajo, o cuando se está actuando en representación de la Empresa, que pueda interferir con la capacidad de cumplir con las responsabilidades y obligaciones profesionales, o que ponga en peligro la salud y seguridad tanto propia como de terceros.

Uso eficiente de los bienes de la Empresa

 

Nuestros colaboradores estan obligados a utilizar los bienes y recursos a los que tengan acceso, de una manera correcta y eficiente.
Evitando el uso de los mismos cuando sea contrario a los intereses de José Guma S.A.

 

Contrataciones

 

Nuestros colaboradores no podrán aceptar o solicitar, bajo ningún concepto o circunstancia, dinero o bienes a cambio de la contratación, el traslado o el ascenso de un trabajador o de cualquier persona dentro del grupo de interés de este Código de Conducta.

Comunicación interna

 

Nos comprometemos a tener una comunicación abierta y clara con el Directorio, los colaboradores, clientes, proveedores y demás grupos de interés.

 

Igualdad de oportunidades

 

Mediante nuestras políticas de capacitación y entrenamiento nos comprometemos a brindar a todos nuestros colaboradores, igualdad de oportunidades en el trabajo y promoción de sus carreras profesionales.
Para tal fin, los responsables de cada área, deberán garantizar que todos los colaboradores a cargo reciban un trato conforme a sus capacidades, evitando cualquier forma de discriminación derivada de su raza, sexo, edad, nacionalidad, religión o creencias personales.

 

Ayudas al personal y permisos especiales

El activo más importante para nuestra Empresa, es el humano y las relaciones que de él devienen.
Por tal fin, tenemos una postura de contención y asistencia frente a las necesidades de nuestra gente, con el fin de mejorar su salud emocional, su bienestar familiar y social.

 

3- Política de Relaciones con la Comunidad

Clientes

 

Todos los colaboradores de José Guma S.A., somos responsables de cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, de brindar una atención de excelencia y dar respuesta a sus reclamos.
Desarrollando y manteniendo relaciones sustentables, de seguridad, calidad e innovación continua.

 

Proveedores

 

Dada la importancia fundamental dentro de la cadena de valor de nuestros productos, que tienen nuestros socios comerciales, cada uno de nuestros colaboradores deberán elegir a sus proveedores teniendo en cuenta: calidad, innovación, costos, servicios y los valores del Código de Conducta.

 

Visitas a Planta

 

Estamos convencidos que la clave del futuro y desarrollo socio-económico, son nuestros estudiantes y miembros activos de la comunidad, por lo que hemos desarrollado un plan de visitas educativas para Instituciones Secundarias, Universitarias, familiares del personal, personal de otras oficinas o locaciones de la empresa, funcionarios gubernamentales, etc.


Los colaboradores a cargo de la coordinación y puesta en práctica del plan como los demás integrantes del sistema productivo, son responsables de accionar con la mayor excelencia en dicha tarea.

 

Donaciones

 

Es política de José Guma S.A. brindar donaciones de nuestros productos (no monetarias) a las Fuerzas Vivas, Instituciones Educativas e Instituciones Deportivas ubicadas en nuestra comunidad de influencia directa (Colonia Caroya, Jesús Maria, Sinsacate).
Sin embargo, se encuentra terminantemente prohibido ofrecer, solicitar o aceptar regalos y donaciones en actos relacionados a las gestiones de negocios. No así, los regalos o donaciones que surjan como una mera hospitalidad corporativa, cuya existencia es aceptable.

 

Instituciones Públicas

 

Estamos comprometidos en apoyar a las comunidades en las que trabajamos y reconocemos la necesidad de contribuir a su bienestar con nuestros recursos.
Hemos apoyado y continuaremos apoyando su desarrollo como sponsors y asociados a las Instituciones Públicas y demás Organizaciones vinculadas (Junta Local de empleo, Fuerzas Vivas, Municipios, Contralor) ya que somos conscientes que solo mediante este accionar lograremos respeto y credibilidad.

 

Instituciones Educativas

 

Apoyamos y prestamos estrecha colaboración a las Instituciones Educativas de la zona de cara al desarrollo de proyectos educativos (Practicas Profesionales, Pasantías Educativas, Trabajos Prácticos, Tesis) y sociales, de manera de estimular el conocimiento, esfuerzo y la incorporación de nuevas actitudes y procedimientos de trabajo.

 

Organizaciones sindicales

 

Todas las relaciones de los colaboradores y demás destinatarios del Código, con la Organización Sindical de influencia, o con sus representantes o candidatos, estarán marcadas siempre por la transparencia y la ética.

 

Relación responsable con la Comunidad

 

Siguiendo el lineamiento de los convenios firmados en la O.I.T., queda prohibido en José Guma S.A. el trabajo infantil, el trabajo esclavo e informal, en cualquiera de sus formas; y por extensión, nos comprometemos a no establecer relaciones de negocios con proveedores y demás grupos de interés que utilicen este tipo de trabajo.

 

4- Política de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

Nuestra responsabilidad es proteger la salud, seguridad y las vidas de todos los colaboradores, y de cualquier persona que visite nuestras Instalaciones.


Para tal fin nos comprometemos en:


• Cumplir con la legislación vigente y mejorar, en los casos que sea necesario, la gestión de Seguridad e Higiene en el trabajo.
• Garantizar que nuestros colaboradores y demás grupos de interés, respeten las pautas de higiene y seguridad.
• Exigir a nuestros colaboradores y demás grupos de interés, trabajen de forma segura respetando las exigencias de buenas prácticas y la ley vigente.

 

Seguridad en el Trabajo

 

Estamos comprometidos en preservar la integridad psicofísica y la salud de nuestros colaboradores, y de cualquier otra persona que desarrolla actividades dentro de la Empresa (incluyendo personal contratado, visitas, proveedores, clientes, entre otros).
Por lo que es obligación de cada uno de nosotros el uso correcto de los elementos de protección personal brindados y el respeto por los procedimientos de seguridad.

 

Accidentes, Enfermedad laboral y Salud Ocupacional

 

Debido a la importancia que reviste para nosotros el garantizar la salud de nuestros colaboradores, realizamos permanentemente investigaciones y análisis de datos para determinar medidas preventivas y acciones a favor de la misma.

 

Estamos comprometidos, también, con el desarrollo sustentable de nuestras operaciones por lo que procuramos:
• Brindar productos que generen el menor impacto medioambiental posible.
• Aumentar la eficiencia en el consumo de energía y recursos naturales mediante prácticas de reciclado, y el tratamiento adecuado de los desechos.

 

Prevención de la contaminación y reducción en el uso de recursos

 

Estamos profundamente comprometidos en minimizar el impacto de nuestra actividad en la contaminación del medio ambiente. Por tal motivo realizamos un monitoreo cualitativo y cuantitativo de los efluentes generados e implementamos acciones correctivas.



 

www.joseguma.com

Proveedor de productos para el cuidado personal e higiene del hogar
Colonia Caroya - Córdoba - Argentina

Contáctenos

Compartir

Facebook Twitter



Logo Exportadores de Córdoba
CaCEC - Camara de Comercior Exterior Córdoba

Pentamedia Argentina